El Momento de la Intención Según el tipo de Ayuno

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  El Momento de la Intención Según el tipo de Ayuno


 
El Momento de la Intención Según el tipo de Ayuno



Cuando se trata de un ayuno obligatorio, como el del mes de Ramadán, o del pago de las deudas, o de una expiación, la intención es obligatoria y tiene que ser formulada de noche, antes del alba. O si no, estaríamos en la situación evocada por este hadîth:
«No hay ayuno para quien no formuló la intención de noche» (Hadîth relatado por Hafsa; At-tirmithî :583) : esto hace la unanimidad.

Sin embargo, cuando el ayuno no es obligatorio (voluntario=nâfila): la decisión de ayunar puede ser tomada después del alba: la hora límite para la formulación de esta intención es el medio del día (aproximadamente una hora antes de que el sol alcance su cenit): a condición de que ningún acto susceptible de anular el ayuno haya hecho cometido después del alba:
La prueba de esto es lo que Muslim relata de Aïsha que declaró, en el sentido: «El Profeta (Paz y Bendición con él) entró un día en la casa y pidió si había algo para comer, respondimos que no, a lo que replicó “ayuno” » (Bukhârî,6/2573).
Esta también es la opinión de Ibn Habîb.
(Ver el ayuno de Ramadán del Sheykh Hamallah Diagana página 82 y 83.)

No todos los maliki están de acuerdo sobre esta última precisión: algunos piensan que la intención tiene que ser formulada obligatoriamente de noche antes del alba, sea el ayuno obligatorio o voluntario.

Conclusión:
Estamos del aviso que indica que la intención del ayuno voluntario puede ser realizada durante el día: la hora límite es el medio día (aproximadamente una hora antes de que el sol alcance su cenit) para el día  considerado;  y que la intención del ayuno obligatorio debe obligatoriamente ser realizada de noche, antes del alba.

Por último: es necesario y obligatorio que el fiel precise, en el momento de la formulación de la intención: el tipo de ayuno que quiere realizar (expiación, recuperación…). Excepto cuando esto es implícito, como durante el mes de Ramadán: basta pensar solamente en el corazón « hoy, ayuno » o cualquier otra formulación… Además, el que va a ayunar el mes de Ramadán entero no tiene que formular la intención cada día. Una sola formulación en el comienzo del mes (el día precedente) bastará si el ayuno no llega a ser roto. Cuando este está roto debido a una excusa válida, entonces la formulación debe ser renovada para ayunar de nuevo…

No hay comentarios: