El Día de la Duda



El Día de la Duda

El día de la duda es, para los maliki, el trigésimo día del mes de Sha’bân (si no estamos seguros de que es el primer día de Ramadán, debido por ejemplo a los nubes que impiden ver el nacimiento de la media luna).
Si el musulmán ayuna para el merito (tatawwu’an) sin hacer de esto una costumbre, o si la persona solía ayunar el jueves y que este día coincida con el jueves: en este caso el ayuno está contabilizado meritorio.

Si el musulmán ayuna el día de la duda con la intención de recuperar un día faltado durante el Ramadán precedente o por la expiación de un juramento no cumplido o por un voto (Nadhr): en este caso el ayuno está contabilizado obligatorio.
Si resulta que este día es el primer día de Ramadán: el ayuno realizado debe seguir y el día ayunado debe ser recuperado más tarde: a la vez el ayuno del primer día de Ramadán y el ayuno que intentamos recuperar. Pues recuperaremos dos días.

Si el musulmán ayuna este día por precaución y piensa: si este día es el primer día de Ramadán, será el comienzo de mi ayuno y si no, será para mí un ayuno meritorio! Esto es Makrûh (odioso). Y si resulta que este día es el primer día de Ramadán: el ayuno así empezado debe seguir PERO este día ayunado tendrá que ser recuperado: este día no será contabilizado entre los días ayunados de Ramadán ya que la intención en este caso era incorrecta.

Nota: No se pueden mezclar las intenciones. Por ejemplo no se puede tener la intención de ayunar un día voluntariamente y en el mismo tiempo decir que este día contará también como recuperación de un mes precedente.


Fuente: www.doctrine-malikite.fr



No hay comentarios: