Comienzo de Ramadán y Visión de la Luna

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Comienzo de Ramadán y Visión de la Luna


 
Comienzo de Ramadán y Visión de la Luna


Pregunta:
As-Salamu 3alaykum,

¿Es que hay que referirse a Arabia Saudí para saber la fecha exacta del comienzo del ayuno?

Respuesta:

Claro que no.
Como fue indicado en otros enlaces: es la visión del nacimiento de la media luna (por por lo menos dos musulmanes íntegros y de buena fe) que permitirá decir si el mes de Shaabân tendrá un trigésimo día o si se acabará en el vigesimonoveno.
Es importante no dividir la gente de un mismo país y seguir la autoridad central competente: para la luna y los horarios de oraciones.
Es inadmisible que en un mismo país encontremos personas que ayunen siguiendo Arabia, otros siguiendo Argelia, otros Marruecos…!
Es la anarquía!
La sabiduría y el espíritu de nuestra religión residen en la unión y la armonía, sobre todo en momentos tan importantes.

Un mes lunar está establecido por vista de la media luna (por por los menos dos musulmanes de sexo masculino, púberos, íntegros y honorables: 'Adl) ; o si no, por el fin de la totalidad de los treinta días del mes precedente.
Iltimâs al-hilâl (observación de la media luna) es una obligación comunitaria = fard Kifâya: de noche (después de la puesta del sol), el 29 de Sha'bân para el ayuno del mes de Ramadán y de noche (después de la puesta del sol), el 29 del mes de Ramadán para la ruptura.
Si una persona ve la media luna ella sola, entonces tendrá que ayunar aunque lo otros no la vean o que el juez no acepte su testimonio.
Hay que informar de esto la autoridad responsable, aunque fuera un solo hombre digno de confianza (‘Adl) o un desconocido (Mastûr) (pero no mentiroso ni perverso) quien la vea.
'Adl sgnifica: hombre libre, púbero en posesión de sus capacidades mentales (no loco) que no cometa grandes pecados y no insista sobre los pequeños, y honorable.
Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I página 500.


Ver: Sahîh Muslim (2/765 : Libro del Ayuno y que cada país tiene su propia observación de la media luna)

No hay comentarios: