Ayuno Voluntario





Ayuno Voluntario
Pregunta:
¿Cuales son los días fuera del mes de Ramadán que se aconseja ayunar?

Respuesta:
El ayuno voluntario es recompensado por Allah –exaltado sea- : aleja del Infierno, además de ser beneficioso para la salud. (Sin embargo hay días durante los cuales es prohibido ayunar, y para otros es odioso: ver aquí)

Fuera del mes de Ramadán, los meses en los cuales es aconsejado ayunar son:
El sagrado mes de Muharram.
Los 9 primeros días de Dhu l-hijja (pero no se puede ayunar el día de la fiesta, o sea el 10 de Dhu lhidjja).
Los quince primeros días del mes de Shaabân
El sagrado mes de Rajab
Seis días del mes de Shawwâl (después de la fiesta, o sea el primer día del mismo mes): los maliki dicen que esto es Mâkrûh, debido a lo que citó el Imam Mâlik en su Muwwattaa (Libro 18, capitulo XXII):
Con respecto al ayuno de los seis días (o sea durante el mes de Shawwâl) que sigue el ayuno del mes de Ramadán, Mâlik dijo que no había visto a ningún ‘ulema ni a nadie instruido en la religión ayunarlos, y no fue informado al respecto por un predecesor. Hasta los hombres odiaban a esto, temiendo que los ignorantes y los groseros hayan atribuido al mes de Ramadán lo que le es impropio y extraño, lo que sería una innovación, sobre todo si argumentaban por el permiso de hombres versados en la religión.

Los días que se aconseja ayunar son:

El 9 del mes de Dhu lhidjja (llamado 'Arafat) para los que no realizan la peregrinación: de hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) nos informa al respecto que con el ayuno de este día Allah perdona lo del año anterior y lo del resto del año. Sabiendo que los 10 primeros días de este mes son los días en los cuales los actos son los más recompensados, Allah juró en el Coran (Surah al-fajr) por estas 10 noches.

El 10 del sagrado mes de Muharram (llamado 'âshûrâ) que es el día en el cual Moisés fue salvado por Allah con su pueblo. El ayuno del 9 de este mes también es meritorio.

Los quince primeros días del mes de Shaabân, que precede el mes de Ramadán.

Ayunar seis días durante el mes de Shawwâl, después de la fiesta del Fitr: fue relatado que el Profeta –Paz y Bendiciones con él- dijo, en el sentido: «Quien ayuna el mes de Ramadán y sigue con seis días del mes de Shawwâl tendrá la retribución de un año entero de ayuno. » (Relatado por Muslim):
Los maliki ponen condiciones para que esto no sea detestable: que los fieles separen estos días; o que no lo hagan directamente después de la fiesta; o que no sea de los que se suelen imitar o que no temamos que piensan que esto es obligatorio; o que no muestren este ayuno… (ver entre otros Al-Fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I, página 506)
Será detestable ayunar estos seis días también –para los maliki- si la persona piensa que el hecho de hacerlo justo después de la fiesta es una sunna.

Ayunar los días en el sagrado mes de Rajab, sabiendo que la noche del 28 Rajab (el día 27 de Rajab) corresponde a la famosa noche del Isrâ y del Mi'râj (viaje nocturno de nuestro Profeta hacia Jerusalén y asunción a través los siete cielos hacia el Trono divino).

El ayuno del lunes (es el día en el cual nació nuestro amado Profeta –Paz y Bendición con él-) y del Jueves (en el cual los actos llegan a Allah, según algunos sabios). Con respecto a estos dos días de la semana:
Abû Hurayrah relató que se le pidió al Mensajero de Allah por qué faltaba raramente ayunar estos dos días, a lo que respondió, en el sentido: 'De hecho las acciones de la humanidad están expuestas cada lunes y cada jueves. Entonces Allah se mostrará perdonador para todo musulmán, cual sea su comportamiento, excepto los que dejaron de frecuentarse: Allah dirá a los ángeles que suspendan sus cuentas (hasta que se reconcilien).' (Ahmed).

El ayuno de tres días por mes.

Con respecto al ayuno del viernes (sólo): los maliki lo autorizan.  
El Imam Mâlik en su Muwatta (Libro 18, capítulo XXI):
Yahia relató que escuchó Malik decir:
'No he visto nunca a ningún versado en la religión, ni a nadie de los que son instruidos, ni a nadie de los que seguimos, prohibir el ayuno del Viernes; y su ayuno es beneficioso; y he visto a algunos entre ellos ayunarlo buscándole.'

No hay comentarios: