Ayuno del Día de Ashura y Sacrificio

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Ayuno del Día de Ashura y Sacrificio



Ayuno del Día de  Ashura y Sacrificio


Pregunta:
As-Salamu 3alaykum,
¿Cuándo es el día de Ashura y cuáles son sus ventajas? ¿Cuándo se tiene que sacrificar el animal?


Respuesta:
El decimo día del sagrado mes de Muharram, llamado el día de 'âshûrâ (Ashura): evoca varios acontecimientos históricos (entre otros, es el día en el cual Nûh (Noé, Paz con él) fue salvado con los creyentes del diluvio, y es el día en el cual Allah les dio la victoria a Mûsa (Moisés, Paz con él) y a los hijos de Israel contra Faraón y sus hombres…). No se realiza sacrificio en este día. Pero es un día en el cual el ayuno es meritorio. Se recomienda mostrarse generoso hacia la gente de su casa en este día. También es meritorio ayunar el 9 de Muharram (de ayunarlo además del 10 de Muharram, para distinguirse de los judíos entre otros).


Referencias:
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «Cuento con Allah para que el ayuno del día de Arafa expíe los pecados del año pasado y del año que viene, y para que el ayuno del día de Ashura expíe los pecados cometidos durante el año precedente. » (Relatado por Muslim, 1162)

En un hadîth relatado por al-Bukhârî (1865) según Ibn Abbas, según el cual cuando el Profeta (Paz y Bendiciones con él) llegó en Medina, se dio cuenta de que los Judíos ayunaban el día de Ashura, y dijo:
- «¿Qué es?»
- «Un día feliz, un día en el cual Allah salvó a los hijos de Israel de sus enemigos. Y Moisés lo ayunó (por eso)
- -«Merecemos más que ustedes de imitar a Moisés»
- Y lo ayunó y ordenó que se le ayune. »
A la expresión: «Un día feliz» la versión de Muslim substituye «un día importante en el cual Allah salvó a Moisés y a su pueblo del ahogamiento y dejo ahogarse a Faraón y su a pueblo»

En el Hadîth relatado por Ibn 'Abbâs: cuando el Profeta (Paz y Bendición con él) ayunó el día de Ashura y recomendó ayunarlo, le fue dicho: 'Oh Mensajero de Allah, es un día venerado por los judíos y los cristianos'. A lo que respondió: «Si todavía estoy vivo el próximo año, y si Allah lo quiere, también ayunaré el noveno de Muharram». (Pero nuestro querido Profeta murió antes). (Relatado por Muslim, hadîth 2661).

Como fue relatado en varias obras, tal como el Sharh de Mayyâra sobre el matn de Ibn 'Ashir, con respecto al decimo día de Muharram (Ashura), el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo:
«Quien se muestra generoso (wassa'a) hacia la gente de su casa en el día de Ashura, Allah le ampliará (sus bienes) durante el año entero (es decir que Allah hará de su año un año bueno y satisfactorio (rico)) »

No hay comentarios: