Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio



Ayunar los 6 Días de Shawwâl antes de ayunar lo obligatorio


Pregunta:
Assalamu 'alykum
si tenemos realmente la intención de ayunar los días que hay que recuperar y los 6 días de shawwâl de seguido, cortando un o dos días (por ejemplo ayunamos 3 o 4 días, rompemos el ayuno durante 1 o 2 días, para descasar..). Porque el hecho de ayunar 12 días o más podría volverse penoso, además hay que sustraer 6 días del mes de shawwâl durante los cuales la hermana puede tener su menstruación). ¿Es que podemos empezar por el ayuno voluntario, temiendo que el mes de shawwâl se acabe sin que terminemos los 6 días voluntarios?

Respuesta:
Es makrûh (odioso) ayunar voluntariamente mientras tenemos días de Ramadán para recuperar. Sin embargo, lo que describes es posible y autorizado.

El ayuno de los 6 días del mes de Shawwâl es Makrûh para el Imam Mâlik por temor que la gente (los ignorantes) mezclen lo obligatorio con lo voluntario:
Los maliki establecen condiciones para que no sea odioso (no Makrûh): que el fiel separe estos días; o que no los ayunes justo después de la fiesta; o que no sean de los que se suelen seguir o que tememos que piensan que esto es obligatorio; o que no muestre este ayuno… (ver entre otros Al-Fiqh alâ al-madhâhib al-arbaa tomo I, página 506)
Será odioso ayunar seis días también –para los maliki- si la persona piensa que el hecho de hacerlo justo después de la fiesta es una sunna.
Ver este enlace para más detalles:
http://fiqh-maliki.blogspot.com/2010/09/ayuno-voluntario.html

No hay comentarios: