Definición del Dogma Ash’ari


Definición del Dogma Ash’ari

Los partidistas de esa escuela reconocen al hombre un poder, claro es ineficaz ante el de Dios, tiene acciones de Dios que es su Creador y una voluntad de la cual dependen sus acciones.
Por eso, está considerado libre de elegir sus acciones, dado que esas dependen de su voluntad y de su libre arbitrio.
Sin embargo, nuestra escuela juzga que esa voluntad y esa elección no dependen del ser creado sino que son relativas a la creación de Dios [1].

En resumido, el hombre es libre de elegir sus acciones, pero determinado
en su elección. Su acción y su voluntad de actuar están creadas por Dios, pues resulta que el hombre también está determinado en sus actos. Es la razón por la cual el hombre, siendo libre en su elección, actúa de una manera que podría ser calificada voluntaria.

Allah le mostró al hombre el camino, vía la revelación, y le ordenó hacer el Bien y huir del Mal. Pero el hombre sigue siendo libre de elegir su camino [2]
Allah dio al hombre el medio de actuar y los instrumentos para hacerlo, y también le dotó de la razón: pues el hombre es responsable de sus actos ante los hombres y ante Dios… Dios sabe todo lo que cada uno va a hacer, está escrito en Su Tabla Preservada (en la madre del libro) [3].

Eso no debe de ningún modo llevar al fatalismo, porque aunque Dios sepa quién va al Infierno y quién va al Paraíso, el deber del musulmán es de actuar en bien y recurrir a todos los medios lícitos para ser muy bueno en su trabajo y en sus acciones, teniendo una buena intención. Y si comete errores (debido a su debilitad), debe arrepentirse y volver hacia Dios por el arrepentimiento sincero, cada vez.

Notas:
[1] Dios dice en el Coran: 
« Allah os ha creado a vosotros y a lo que hacéis »Surah 37 versículo: 96.
Pues las acciones del hombre son a la vez la creación de Dios y el resultado del esfuerzo del hombre: (khalq Allah wa iktisâb al-'abd): ver el Tafsîr de este versículo en At-tabarî o Al-qurtubî u otro comentador sunni.


[3] Son únicamente los Djinn y los hombres que no están forzados obedecerle a Dios: eso implica que son responsables y que serán juzgados… Por ejemplo los animales no son responsables dado que no tienen razón ('aql): alaban a Dios y Le glorifican pero no están concernidos por la legislación (tashrî'): pues, no serán juzgados y serán transformados en tierra en el día del juicio (excepto algunos animales como la camela del Profeta Sâlih, el perro de la gente de la Caverna..).
'Amr Ibn al-'As (que Dios esté complacido con él) dijo "El Día del juicio la tierra tendrá una anchura igual a la del cielo. Los Djinn serán resucitados así como los Hombres, las bestias de cargas y los animales salvajes. Cuando llegará este día, Allâh establecerá la justicia entre los animales (al-qisâs) y juzgará a favor de la oveja que no tenía cuernas cuando recibió golpes de parte de la que tenía. Cuando Allâh habrá terminado juzgar los animales, les dirá: "Sed tierra". Y el infiel dirá "
¡Ay de mí! Ojalá fuera tierra!' (78:40).
An-Nawawi dijo: "Esto es una afirmación de la Resurrección de los animales salvajes en el Día del Juicio y su vuelta a lo que eran en este mundo
… Allah dice: “Cuando las fieras sean juntadas. " (81:5) "... En cuanto al juicio a favor de la bestia sin cuerna contra la que tenía, no es un juicio de responsables dado que los animales no lo son, sino que es un juicio de confrontación". (comentario de Sahih Muslim)


[3] De hecho, lo que está escrito por los Ángeles (al-hafazah) que nos concierne está abrogado o borrado por Allah cuando no se trata de castigo o de recompensa; o si no Allah mantiene lo que vio en la profundidad del corazón de Su servidor; o también borra los malos actos del que se arrepiente (at-tâib) y mantiene los buenos (al-hasanât) en su lugar; pero lo que está escrito en la Tabla Protegida (a-llawhu al-mahfûzu) es la ciencia anciana de Dios que es definitiva e incambiada. Dios dice en el Coran: «
Allah anula lo que quiere y confirma lo que quiere y junto a Él está la madre del Libro. » (Surah 13, versículo: 39).
(Ver Al-Bidâwî (m 791 H) en su Tafsîr de este versículo y At-tabarî) 


Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: