Mujer embarazada y ayuno


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Mujer embarazada y ayuno


Mujer embarazada y ayuno


Los que rompen el ayuno de Ramadán por causa de enfermedad, de viaje, de embarazo, de lactancia, de parto, de menstruación o de loquios, deberán ayunar más tarde el número de días que corresponde: es lo que llamamos la recuperación (al-qadâ).

Allah (subhanahu wa ta3ala) –en su infinita Misericordia- permitió al enfermo, al viajero (viaje que permite el acortamiento de la oración), a la mujer embarazada o la que amamanta, la derogación de romper el ayuno y de recuperarlo más tarde (para quitar la dificultad).


En nuestra escuela, la opinión la más común es que la mujer que amamanta su niño, si teme por su salud o por la de su niño y no encuentra nodriza que amamantará a su hijo, o si éste no acepta ser amamantado por otra que su madre, podrá entonces romper el ayuno: pero deberá recuperar los días faltados (no ayunados) y hacer la Fidya, o sea darle de comer a un pobre (para cada día faltado). Otra opinión obliga solamente la recuperación.

Caso de
la mujer embarazada:
La regla es la siguiente:
Cuando la mujer embarazada teme por la salud de su niño, por la suya, o por la de los dos a la vez, puede interrumpir el ayuno y recuperará los días faltados más tarde.
Si el ayuno es peligroso para su salud o por la de su bebé o si teme por el ayuno un gran mal por ella o por su bebé: en estos casos, no debe ayunar (le es prohibido ayunar) y recuperará más tarde los días faltados.
Algunos médicos dicen:
El embarazo se divide en 3 etapas:
- la primera etapa: los tres primeros meses, durante el desarrollo del feto.
- la segunda etapa: los tres meses que siguen.
- la tercera etapa: los 3 últimos meses del embarazo.
Durante la primera etapa, la mujer debe comer porque el feto lo necesita para desarrollarse.
Durante la segunda etapa, la mujer embarazada puede ayunar, a la condición que este en buen estado de salud, o sea que no esté afectada por anemia o que no tenga carencias de proteínas o de aminoácidos… La mujer embarazada en esa fase debe ayunar (excepto si tiene problemas, y después de haber consultado un medico honesto).
Durante la tercera etapa, la mujer tiene que comer porque en este caso el bebé saca directamente en las reservas de la madre, pues los dos incurren complicaciones. De hecho, el ayuno en esa etapa puede tener efectos dañinos sobre la formación de los diferentes órganos del feto.

Nuestro consejo: hace falta un seguido médico y hace falta tener un medico (especialista y serio) que de su aviso antes de que la mujer embarazada decide o no ayunar, según su estado y el de su bebé.
Y Allah quiere para nosotros la facilidad y no la dificultad. 

No hay comentarios: