Los fundamentos de la escuela ash’ari.

Antes de éste artículo, aconsejamos leer: ¿Quiénes son los Ash'ari?

Los fundamentos de la escuela ash’ari.

 

Una de las clasificaciones las más difundidas en la escuela ash’ari presenta los fundamentos de la creencia en 50 puntos (éste número no es importante, si arreglábamos las mismas creencias de una manera diferente, sería diferente).
Las creencias están repartidas entre lo que es necesario (wajib), imposible (mustahil) y posible (jaiz) con respecto a Allah y a Sus Profetas.
Los 20 primeros puntos conciernen lo que es necesario (wajib) con respecto a Allah.

El primer atributo necesario es al-sifa al-nafsiyya, es el sin el cual los otros no podrían existir.
1) al-wujûd (la existencia)

Los 5 atributos siguientes son llamados sifât al-salbiyya, dado que niegan [con respecto al Creador, lo que le es impropio].

2) al-qidam (la pre-eternidad), que Allah existe de toda eternidad, antes de la creación del tiempo
3) al-baqa' (la permanencia), que Allah perdura eternalmente
4) al-mukhalafatu al-hawadith (la dismejancia con lo creado), que Allah no es semejante a Sus creaturas de ningún modo (y ésto incluye el hecho de no tener miembros o órganos, de no tener dirección, emplazamiento etc.)
5) qiyamu bi al-nafsihi (la suficiencia a sí mismo), que Allah no necesita nada, son Sus creaturas que necesitan de Él y no Él que necesita de sus creaturas. (y ésto incluye el hecho de no necesitar de un lugar ni de tiempo)
6) al-wahdaniyya (la unicidad), que Allah es uno: en Su esencia, en Sus atributos y en Sus acciones (“uno en Su esencia” significa que no está compuesto de partes).

Vienen después las 7 sifat al-ma'ani (de la entidad) :

7) al-qudra (la potencia)
8) al-irâda (la voluntad)
9) al-'ilm (el conocimiento)
10) al-hayât (la vida)
11) as-sam’ (el oído)
12) al-basar (la vista)
13) al-kalâm (la palabra)

Los Maturidi adoptaron una clasificación, no de 7 sino de 8 atributos: at-takwîn (hacer entrar las cosas en existencia) siendo para ellos un atributo distinto de la fuerza (al qudra) y de la voluntad (al-irâda).

Vienen después las 7 sifât al-ma'nawiyya, que Allah es de toda eternidad (antes y después de la creación):

14) qadir (potente)
15) murid (queriente)
16) 'alim (sabio)
17) hayy (viviente)
18) sami’ (oyente)
19) basir (veyente)
20) mutakallim (hablante)


La razón de ésta separación entre sifat al-ma'ani y sifat al-man'awiyya es la necesidad de refutar a los mu’tazili. Estos negaban las sifat al-ma'ani y afirmaban las sifat al-ma'nawiyya. Decían que Allah es potente pero que no tiene el atributo de potencia, ya que para ellos reconocer los atributos significaría una pluralidad de eternales, pues sería shirk (asociacionismo). Dicen que Allah es potente por su esencia, y que Su potencia es Su esencia, no un atributo. Además, su comprensión de las sifat al-ma'nawiyya difiere de la de los ash’ari, ya que éstos dicen que Allah es potente etc. de toda eternidad, antes y después de la creación, mientras que los mu’tazili decían que fue solamente después de la creación que Allah adquirió Sus nombres (o sea que es solamente después de la creación que puede ser llamado el Creador, solamente después de haber utilizado Su potencia que puede ser llamado el Potente, etc.)

Estos 13 (o 20) atributos no son los únicos que los ash’ari le reconocen a Allah, obviamente. En realidad, los ash’ari afirman que Allah está ilimitado y que el número de Sus atributos está también ilimitado.
Los atributos citados en el Coran y en la Sunna son numerosos, a los cuales se añaden otros atributos sobre los cuales no fuimos informados. Los otros atributos que la revelación y la razón nos permiten conocer son en realidad atributos derivados de uno o varios de éstos 13 atributos.
Por ejemplo, el atributo de la misericordia (ar-rahma) es derivado de los atributos de voluntad (para decidir hacerle misericordia a alguien), de la potencia (para tener la capacidad de hacerlo) y del conocimiento (para tener el conocimiento de la existencia y del estado de la persona que recibe la misericordia).
Pues se trata de una clasificación que facilita el aprendizaje del Tawhîd y no una limitación del número de atributos.

Anotemos, entre paréntesis, que hay dos tipos de atributos: los atributos de la Esencia (como los 13 atributos citados y los relativos a la Esencia, que son derivados de ésta) y los atributos afiliados a los actos, que son generalmente derivados de éstos pero que se manifiestan bajo forma de acción (como el amor, la ira, la generosidad etc.).

En su obra Aqâ'id al-Islam, el sabio indio mawlana Mohammed Idris Kandhalawi dice al respecto:
"Tenemos que saber que hay dos tipos de atributos: los atributos de la esencia (dhâtiyya) y los atributos de los actos (fi'liyya).
Los atributos de la esencia (sifât adh-dhâtiyya) son los que no pueden existir en el mismo tiempo que sus opuestos en un mismo ser, por ejemplo, el conocimiento y la potencia. Allâh ta'ala tiene estos dos atributos en El, y no tiene los atributos opuestos: la ignorancia y la debilidad. Eso significa, na3udhubillah, que no diremos jamás que Allâh ta'ala está muerto, ignorante, forzado, impotente, sordo, ciego, mudo… ya que la muerte, la ignorancia etc. son todos defectos, de los cuales la Esencia de Allâh ta'ala es exenta.
Los atributos de los actos son los atributos, que pueden existir en un ser en el mismo tiempo que sus opuestos, y están en relación con los otros (es decir que están relacionados con otras cosas que el ser en el cual existen). Por ejemplo, dar la vida y la muerte, acordar el honor o infligir la humillación, satisfacer las necesidades o no hacerlo, etc. Tales atributos están llamados sifât al-fi'liyya."

Los 20 puntos siguientes conciernen lo que es imposible (mustahil) con respecto a Allah. Se tratan de los opuestos de los 20 puntos precedentes.

21) al-‘adam (la no-existencia)
22) al-hudûth (la contingencia)
23) al-fanâ (la extinción)
24) al-mushâbahatu li hawadith (la semejanza con lo creado)
25) ihtiyâjuhu ilâ ghayrihi (la necesidad de lo que sea)
26) at-ta'addud (la pluralidad)
27) al-'ajz (la impotencia)
28) al-ikrah (la coacción)
29) al-jahl (la ignorancia)
30) al-mawt (la muerte)
31) as-samam (la sordera)
32) al-‘ama (la ceguera)
33) al-bukm (el mutismo)

También es imposible que Allah sea:
34) 'âjiz (impotente)
35) karih (forzado)
36) jahil (ignorante)
37) mayit (muerto)
38) sum (sordo)
39) a’ama (ciego)
40) abkam (mudo)


El  punto 41 concierne lo que es posible (jaiz) con respecto a Allah.

El punto 41 es que Allah puede elegir hacer una cosa entre todas las que son racionalmente posibles, o puede elegir no hacerlas. En otros términos, es posible para El hacer o no hacer toda cosa que no entra en conflicto con los atributos necesarios e imposibles que acaban de ser enunciados.

Los 9 últimos puntos conciernen los atributos de los profetas.

Los 4 primeros, lo que es obligatorio (wajib) con respecto a ellos.

42) que eran honestos en lo que dijeron.
43) que transmitieron en totalidad el mensaje que Allah les había encargado transmitir.
44) que eran inteligentes, sin defectos mentales.
45) que estaban protegidos del error; que no cometieron actos de desobediencia.


Los 4 siguientes conciernen lo que es imposible (mustahil) con respecto a los profetas. Se trata de lo contrario de los 4 precedentes:

46) que mintieron en lo que nos dijeron.
47) que disimularon algo que Allah les pidió transmitir.
48) que eran atrasados mentales.
49) que desobedecieron a Allah después de la primera vez que recibieron un mensajero de Él.


El punto 50 concierna lo que es posible (jaiz) con respecto a los profetas: todos los estados humanos, como las enfermedades no repugnantes, casarse y tener hijos, etc.

No hay comentarios: