Jawhara at-Tawhîd: comentario del verso 41

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario verso 41



- Verso 41: 
« y ¡cuidado con Su venganza! » (Sobrentendido: si afirmas lo contrario!)
 Definición del Coran: el Coran es la Palabra de Allah revelada al Profeta Muhammad (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), recitada durante la oración, transmitida por numerosos garantes según cadenas de transmisión (Isnâd) autenticas y comprendidas entre las dos cubiertas del libro llamado Mushaf (hojas encuadernadas), es decir desde la surah al-Fâtiha hasta la surah an-Nâs.
 El Coran estaba escrito sobre « la Tabla Protegida » (al-Lawh al-Mahfuz = اللـَّوْحُ المَحْفوظ ُ) como lo prueba la Palabra de Allah:
« Sin embargo es una Recitación sublime contenida en una Tabla Protegida.»  
Surah 85 - al-Burûj- versículo 21& 22
 Después de que los Ángeles lo descendieron al cielo lo más bajo sobre las hojas durante « La Noche del Decreto » (laylat al-Qadr= ليلة القدر), como lo prueba la Palabra de Allah:
« Es cierto que lo [el Coran] hicimos descender en la noche del Decreto » 
Surah 97- al-Qadr- versículo 1
 El Arcángel Jibrâ'il  (Gabriel)- la Paz sea con él!-  le reveló al Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) progresivamente según los acontecimientos y las circunstancias que ocasionaron la Revelación, repartido sobre un periodo de 23 anos.
 El Coran es increado porque hace parte de la Palabra de Allah que es un atributo de Su Esencia, y los atributos de Su Esencia (descritos precedentemente) que « No son ni otros que Su Ser ni su Ser mismo » (verso 32) son todos increados ya que son, de toda eternidad.
 El verso 41 responde a los Muεtazili para quienes el Coran está creado; se basaban sobre la prueba que el Coran habla y evoca acontecimientos creados, y también que su descenso (an-Nuzûl= النـُّزولُ)  depende de acontecimientos y de circunstancias creadas. Pero Allah habla de cosas y de acontecimientos que conoce de toda eternidad, antes de que fueran creados, pues el argumento mu‘tazili no es una prueba. 

Historia del Imam Ahmed Ibn Hanbal (164-241H=780-855) durante la Mihna: Cuando el califa abasida al-Ma’mûn (m. 216H=833) hizo de la doctrina mu‘tazili del Coran creado un dogma del Estado, nació un tipo de inquisición (al-Mihna= la persecución=المِحْنـَة ُ ) contra los Sabios sunni que debieron todos abjurar el dogma del Coran increado. Comparecían públicamente ante un tribunal y debían proclamar solemnemente que el Coran era creado. Algunos esquivaron como pudieron; fulano designó su dedo (que apuntaba en dirección del Coran) diciendo « este está creado! » … pero otros debieron recular ante la amenaza de los castigos corporales… el único que mantuvo con firmeza ante el mundo entero el dogma sunni del Coran increado fue Ibn Hanbal. Su influencia ya era inmensa ya que tenía 5000 alumnos entre los cuales 800 Sabios! Pero su firmeza ante las persecuciones (látigo, prisión) le dio una celebridad resonante. El califa al-Mutawwakil (m. 247H=861), que le tenía a favor, puso un término a la Mihna y restauro el sunnismo.

No hay comentarios: