Jawhara at-Tawhîd: comentario del verso 43

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario verso 43



- Verso 43: 
No se Le puede atribuir lo contrario de los 13 atributos descritos precedentemente, así como el hecho de decir que está en una de las 6 direcciones (arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
 Los Karamiyya y los Muchabbiha decían que Se encuentraba en la dirección de arriba, no en el sentido que es Todo-poderoso, sino que Se encuentra en un lugar encima de nosotros.
 En este sentido, Allah nos hace recordar la historia de Sayyiduna Mûsâ – la paz sea con él!- y de Faraón que tenía una representación antropomórfica de Allah pensando que se encontraba en el cielo:
« Y dijo Faraón: “Consejo de nobles! No sé que tengáis otro dios que yo, así pues Haman cuece barro para mí y hazme una torre para que pueda subir hasta el dios de Musa, pues realmente lo tengo por mentiroso.” »  
Surah 28 - al-Qasas- versículo 38:
 Basándose en este episodio coránico, el jurista (faqîh) andaluz Ibn ‘Arabî  (Abû Bakr, m. 543H=1148) – que no hay que confundir con su homónimo el Sheykh al-akbar Ibn ‘Arabî  (m.638H= 1240) autor de las « Illuminaciones  de Makka » (al-Futûhât al-makkiyya= الفـُتوحاتُ المَكـِّـيَّة )- escribió, en su comentario del Sunan de at-Tirmidhî, que el musulmán que cree que Allah está en el cielo o arriba le tomó a Faraón como imam !
 El Imam at-Tahâwî (m.321H=933) vivió en las huellas de los Salaf de los cuales transmitió la creencia en su Kitâb al-‘Aqîda (كِتابُ العَقِيدَةِ) que llamamos también la Tahâwiyya, donde relata la precisión siguiente: « Allah no se encuentra en ninguna de las 6 direcciones, como las creaturas »; pero desgraciadamente fue mal interpretado por los autores posteriores como Ibn Abî al-‘Izz al-Hanafî (m. 792H =1400). Al respecto, el Imam Ibn Hajar al-‘Asqalânî afirma, en su Historia analística de los acontecimientos notables que sucedieron desde 773 hasta 850 H (1372-1446)[1], que los Hanafi de su tiempo refutaron Ibn Abî al-‘Izz al-Hanafî.


Leer también: ¿Es admisible para un musulmán pensar que Allah esté en el Cielo en el sentido literal? (Sheykh Nuh Ha Mim Keller )



[1] Inbâ’ al-Ghumr bi Abnâ’al-‘Umr fî at-Târîkh =  " إنباء الغـُمْر بأبناء العُمْر في التأريخ " (Tomo 2, p.96),

No hay comentarios: