Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 28-29

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 28-29



- Verso 28
Contrariamente a Su Omnipotencia, Su Omnisciencia es un atributo que concierne toda cosa sin que haya un no-saber antes. Pues no la adquirió. Sabe todo de toda eternidad, es decir desde y hasta siempre. Nunca ignoró ninguna cosa. Su ciencia es ilimitada, como lo ilustra el versículo siguiente:  
 «  Di: Si el mar fuera la tinta (para escribir) las palabras (la Ciencia) de mi Señor, se agotaría antes de que las palabras de mi Señor se acabaran, incluso si trajéramos otro tanto ». 
(18- al-Kahf -109)
Allah (سُبْحانـَهُ وَ تـَعالى) da de Su Ciencia a quien Él quiere (ver, en la misma surah, los versículos 60 hasta 82 que tratan de la historia de Sayyiduna Musâ (عليه السلام) y del Servidor de Allah), cuando Él quiere, como Él quiere y de la manera que Él quiere. Nuestras ciencias pertenecen a Su Ciencia, pero solo poseemos una ínfima parte de esta, la que quiso darnos. Allah le enseñó todos los Nombres a Sayyiduna Adam ( عَلـَيْهِ السَّلامُ) :


 « Y enseñó a Adam todos los nombres (de los seres creados) y mostró éstos a los ángeles diciéndoles: ¡Decidme sus nombres si sois veraces!»
(2- La Vaca- 31)
Sayyiduna Adam ( عَلـَيْهِ السَّلامُ) tenía la ciencia de cosas que los ángeles no tenían; Allah le ha honrado dándole la ciencia de cosas que los ángeles ignoraban.
En un hadîth relatado por al-Hâkim y otros, el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo en el sentido: «  Yo era profeta (nabiyyan) mientras que Adam (عَلـَيْهِ السَّلامُ) todavía estaba entre el agua y la greda ». De hecho, en su Musannaf, Abderrazzâq (m. 211H=827) relata un hadîth según el cual la primera cosa creada por Allah (سُبْحانـَهُ وَ تـَعالى) es la luz de Muhammad (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ ). Este hadîth fue citado después en los Mawâqîf del Emir Abdelkader (m. 1301H=1883) así como por el gran Hâfiz y comentador del Sahîh de al-Bukhârî el imam egipcio al-Qastallânî (m.923H=1517) en su famosa obra sobre la vida del Profeta ( صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)  intitulada «  Muhammad o la dulzura del más noble de los caracteres» (al-Mawâhib al-Ladunniya bi l-Minah al-Muhammadiyya = المَواهِبُ اللـَّدُنِيَّة ُ بالمِنـَحِ المُحَمَّدِيَّةِ). El Profeta ( صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) es la mejor de las creaturas, como lo veremos más tarde…
 Los Árabes no tenían grande ciencia fuera de su poesía; es por eso que podemos cualificarles de « incultos », esto no significa que eran analfabetos, sino que no tenían cultura científica. Con el islam, Allah (سُبْحانـَهُ وَ تـَعالى)  les devolvió maestros de las ciencias cuyas dependerá la humanidad. Allah les guió, por el Coran, al encuentro con los otros pueblos y sus ciencias. Se devolvieron así, gracia a la luz del Coran, un eslabón importante en la gran cadena de la historia de las civilizaciones.

 - Verso 29:  
10) La Vida (al-Hayât = الحَياة ُ): Él es el Viviente que no muere! En cuanto a las creaturas, están apegadas a este mundo del cual hacen parte. Pues dependen de este. Sin embargo Allah no depende de ninguna cosa. Son las cosas que dependen de Él. Nuestra vida depende de Él. Y Su Vida no depende de ninguna cosa. Él es el Viviente Eternal. Si la creatura está en este mundo, no significa que Allah esté fuera del mundo, pues el dentro y el fuera son características de las creaturas. Allah no está ni dentro ni fuera del mundo. Es como era antes de la creación del mundo.
« Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador »
(Surah 2- La vache- verset 255)

 
« Él es el Viviente, no hay dios sino Él, invocadlo ofreciéndole con sinceridad, sólo a Él, la adoración. La alabanza pertenece a Allah, el Señor de los mundos! » 
(Surah 40- Ghâfir- 65)

 Toda vida depende de Él, y Su vida no depende de nada. Es argumentando que demuéstranos los atributos precedentes en el orden. Y de estos atributos, deducimos que Él es Viviente.

11) La Palabra (al-Kalâm= الكَلامُ) : diferente de la voz.
- Allah no tiene voz (es un atributo de creatura). Todos los atributos de Allah son eternales en el sentido que no tienen ni comienzo ni fin. Es una Palabra eternal. No le parece a la palabra humana. Su Palabra no tiene ni sonido, ni letra, como lo mencionó el Imam Abû Hanîfa en su libro al-Fiqh al-akbar.
- El Coran es la Palabra de Allah, pero Su Palabra no es ni las letras ni los sonidos que pronunciamos, sino las palabras y el sentido que emanan de estas. A ‘Â’isha ( عائِشة), la Madre de los Creyentes –Que Allah este complacido con ella!- se le preguntó ¿qué es la Palabra de Allah? a lo cual respondió: « Es lo que está entre las dos cubiertas (del libro sagrado) ».
- Los libros revelados a los Mensajeros precedentes (como Ibrâhîm, Musâ, ‘Isâ bnu Maryam- la Paz sea con ellos!) son también la Palabra de Allah, pero han sido falsificados o alterados por la mano del hombre.
- Sayyiduna Musâ – la Paz sea con él!-) escuchó la Palabra de Allah con todo su cuerpo como no los relatan diferentes obras de Tawhîd, y no solamente con sus orejas. El es Kalîmu llahi ( كـَلِيمُ اللهِ), es decir la persona a quien Allah habló directamente. Allah dice en el Santo Coran: 
 « Y a Musa le habló Allah directamente»
(Surah 4- Las mujeres- 164)

En cuanto a nosotros, ignoramos cómo, ya que ni el Coran ni los libros de hadîth no lo explican. Para los Sunni, no es la cosa que hace, ni una cosa dentro de una otra que hace, sino que es Allah que hace todo. Fue Allah quien le ordenó al fuego que fuera una frescura y una seguridad (Salâman) para Sayyiduna Ibrâhîm (la Paz sea con él!). Fue Allah quien hizo las leyes de la Física, nosotros las descubrimos solamente. El hombre no les ha inventado. Pues Allah puede hacer escuchar sin que tengamos por lo tanto orejas.
- Su Palabra no está creada, contrariamente a lo que afirmaron los Muεtazili, porque Su Palabra es uno de Sus Atributos y que ningún Atributo de Allah no está creado. Son todos eternales, sin comienzo ni fin.
- Los últimos actos de la vida son los más determinantes.
- Hadîth: al-Bukhârî y Muslim relatan que según Abû Hurayra, el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – dijo en el sentido:
-En el último Día, hombres andarán sobre la cabeza (de tanto que harán hecho el mal).
-Como se puede esto, Ôh Mensajero de Allah? Le preguntó un compañero, sorprendido.
- Él que les hace andar sobre los pies, les hará andar sobre la cabeza! Les contestó.
- Hay que hacer lo que Allah ordenó hacer y guardar en mente que es Allah que da lo que obtenemos cuando cumplimos con sus órdenes. Allah estableció leyes que hay que conocer y respetar: « No dejes tu camela sin atarla, contando con Allah para que Él la guarde donde la has dejado. Sino que la atas, contando con Allah para que la vuelvas a encontrar en donde la ataste. », dijo el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ a uno de sus compañeros que había dejado su camela sin atarla. En el mismo orden de Creencia, debemos trabajar todos los días para tener éxito (como lo pide Allah), y no quedarse brazos cruzados esperando que Allah nos dé algo. Un día Sayyiduna ‘Umar Ibn al-Khattab (Que Allah esté complacido con él!) encontró un grupo de musulmanes en la mezquita que no trabajaban, mendigaban y se pasaban el tiempo rezando en la mezquita y haciendo el dhikr. Les golpeó con su bastón diciéndoles: « Andad y trabajad porque el dinero no cae del cielo! »
12) El Oído (as-Sam‘ = السَّمْعُ) :
 - Allah escucha todo. Él es Quien oye (as-Samî‘ = السَّمِيعُ) por excelencia.
 - Así como para hablar, no necesita órgano para poder escuchar (no necesita oreja!).
13) La Vista (al-Basar = البَصَرُ) :
- De la misma manera, Allah ve todo; Él es Quien ve (al-Basîr = البَصِيرُ) por excelencia. Hasta una hormiga negra en una noche negra sobre un peñasco negro… la ve!
 - Este atributo eternal de Allah inherente a Su ser, está frecuentemente citado en el Coran con el precedente:
« Ciertamente Allah oye y ve [por excelencia]».

- De nuevo, Él no necesita ningún órgano para ver. Su vista es diferente de la nuestra, que es limitada. Es Allah que crea los movimientos, la vista, el oído… a pesar de que la percepción (al-Idrâk = الإدْرَاكُ) que tenemos de las cosas nos deje una impresión diferente, pues percibimos y comprendemos las cosas según nuestra propia escala: la de la creatura, y no de la divinidad.



 - Notas:
    - El ciego y sordo de nacimiento no es Mukallaf, es decir que no tiene la responsabilidad (obligación) de practicar el islam, excepto si encontramos un medio para transmitirle la chari’a; en este caso se vuelve responsable.
    - Cuando el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – subió los siete cielos y llegó al « Loto del límite» (Sidrat al-Muntahâ= سِدْرَة المُنْتـَهَى) durante su Asunción nocturna (al-Mi‘râj = المِعْرَاجُ , ver la surah 53 –El Astro- versículo 14), Allah le ha honrado elevándole encima de los siete cielos hasta este lugar en el cual nadie no había llegado antes de él. Además, el Arcángel Gabriel (la Paz sea con él!) le dijo : « Si avanzo, me quemaré; pero tú puedes cruzar este límite ». Es importante saber que en la Creencia Sunni Allah no está en un lugar. Pues el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – no vino para un encuentro físico con Allah. El « Loto del límite» es un lugar alcanzado por el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – que no pone el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – en un lugar más cercano de Allah del punto de vista físico que lo estaba Sayyiduna Yûnus (la Paz sea con él!) cuando se encontraba en el vientre del gran pez, como no los dijo el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – en un hadîth. El Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – le ha hablado a Allah y escuchó la Palabra de Allah así como lo hizo Sayyiduna Musâ (la Paz sea con él!), la mayoría de los Sabios dicen que le vio a Allah con su corazón. Anotemos el hecho de que los Sabios dedujeron los Atributos eternales de Allah a partir del Texto sagrado que nos fue transmitido, por vía oral, por el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ –, y que la razón está usada por los Sabios sunni para argumentar esta Creencia.

No hay comentarios: