Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 38-39

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 38-39




- Verso 38
« Para nosotros », es decir los Ach‘ari.
   - Los Nombres de Allah son infinitos y perfectos; según un hadîth, Allah tiene 99 Nombres, pero Le conocemos más de 100, ya que en los dos hadîth que les enumeran, algunos Nombres son diferentes. Son los Nombres que conocemos, pero hay también Nombres conocidos por los Profetas y los Santos únicamente, y otros conocidos por Allah únicamente:
   - Hadîth relatado por el Imam Ahmed en su Musnad y autentificado por Ibn Hibbân y Abû Hâtim (es decir en sus Sahîh respectivos):

في المسند وصحيح أبي حاتم من حديث عبد الله بن مسعود قال: قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : ما أصاب عبداً هَمّ ٌ ولا حُزْنٌ فقال: اللهم إني عبدُك ابن عبدِك ابن أَمَتِك، ناصِيَتِي بيَدِك، ماضٍ فيَ حُكمُك، عدلٌ فِيَ قضاؤك، أسألك بكل اسم هو لك سميتَ به نفسَك أو أنزلتـَهُ في كتابك أو عَلـَّمْتـَهُ أحداً من خـَلـْقِك أو استـَأثــَرْتَ به في علم الغيب عندك،أن تجعل القرآن ربيعَ قلبي ونورَ صدري وجَلاءَ حُزْني وذهابَ هَمِّي وغَمِّي، إلا أذهبَ الله هَمَّهُ وغـَمَّهُ، وأبدله مكانه فـَرَحًا، قالوا: يا رسول الله أفلا نتعلـّمهن؟ قال: بلى، ينبغي لمن سمعهن أن يتعلمهن.
En el sentido:

«  Según ‘Abd Allah Ibn Mas‘ûd : El Mensajero de Allah صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – dijo :

 « Cuando un musulmán está afectado por la desgracia y las dificultades, que diga: «Oh Señor mío! Soy tu adorador, hijo de tu adorador y de tu adoradora, mi destino está entre tus manos, adopto Tu Decisión, Tu Decreto hacia mí es justo, te pido por cada Nombre que es Tuyo y por el cual Te has llamado, o que has revelado en Tu Libro, o que enseñaste a una de Tus creaturas, o que Te has atribuido y que sólo Tú conoces; te pido que hagas nacer de nuevo mi corazón por el Coran, que hagas de este la luz de mi pecho, el medio de echar la tristeza y de rechazar la desgracia y las dificultades; Solamente Allah remplaza la desgracia y las pruebas por una alegría! Preguntaron: O Mensajero de Allah! No podemos aprenderlos? – Claro que sí! Respondió, quien les escucha debe aprenderles».

- Hadîth relatado por al-Bukhârî (n° 6957), Muslim (n°2677), at-Tirmidhi (n°3573), Ibn Majah (3860) y as-Suyûtî en su Jâmi‘ as-Saghîr :

"إن لله تسعة ً و تِسْعِينَ اسمًا, مائة إلا واحدً, من حَفِظـَها دخل الجنة"
En el sentido:
« Allah tiene 99 nombres, cien menos uno. Quien les memoriza, entrará en el Paraíso »

   - El Nombre divino supremos es Allah. Cada Nombre detiene un sirr ( سِـرّ), un saber y conocimientos. En la iniciación espiritual del Tasawwuf (Sufismo), se hace el dhikr con un Nombre divino que corresponde a su estado espiritual. Sólo un Sheykh que recibió la enseñanza espiritual del Profeta صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – por una cadena de transmisión autentica puede prescribir a su discípulo, tal un medicamento, el Nombre divino del cual necesita para avanzar en su marcha espiritual. Debido a la ciencia que heredó y a su alto grado espiritual, el Sheykh conoce el saber que detiene tal o tal dhikr y tiene la capacidad de prescribir a du discípulo el dhikr adecuado. No es aconsejable consagrarse al dhikr con solamente al-ism al-A‘zam (Allah = الاسم الأعظم = الله) sin ser iniciado por un Sheykh, excepto los que figuran en la Sunna y que no tienen ninguna restricción: subhan allah, al-hamdu lillah, la ilaha illa llah, allahu akbar…
   - « De toda eternidad »: desde y hasta siempre, sin fin ni comienzo. 

-Verso 39:  
Tawfîqîyya ( تـَوْفِيقِيَّة): parados, establecidos, fijados por Allah mismo. No tenemos el derecho de atribuirle Nombres que no Se atribuyó, excepto si los sabios establecieron un consenso (Ijmâ‘= إجماع) sobre el sentido de este nombre (mustalah ‘alayhi= مُصْطـَلـَح عَلـَيْهِ).

No hay comentarios: