Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 23-27

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 23-27




- Verso 23:  
Aquí empieza la secuencia de Atributos necesarios con respeto a Allah. Son atributos eternales inherentes a Su ser.
   1) La Existencia (al-Wujûd = الوُجُودُ) o el hecho de ser: Es el primero de los atributos necesarios de Allah; inversamente, Su Inexistencia es imposible.
   2) La Eternidad (al-Qidam = القِدَمُ): 
 « El es el Principio y el Fin »  
(Coran 57- El hierro - v.3).
Su eternidad es a la vez una pre-eternidad (Es el Primero sin comienzo) y una pos-eternidad (Es el Ultimo sin fin). Son las creaturas que tienen un comienzo y un fin, dado que están en el tiempo y el espacio, los cuales son creaciones de Allah. Sin embargo Allah es diferente de todo lo que existe en la creación. Pues es Eternal. Es ahora como era antes de la Creación y quedará incambiado, después de haberla aniquilado.
   3) La Permanencia (al-Baqâ’ = البَقاءُ) o la Perennidad: El es quien queda y perdura cuando todo esta aniquilado.   
« Solamente permanece la Faz (Wajh) de tu Señor, Dueño de Majestad y Honor » 
(Coran 55 – El Misericordioso- v.27). 
Allah no muere.
  
 - Verso 24:  
Allah es Eternal. No tiene ni comienzo, ni fin, contrariamente a este mundo. Además, Allah no está ni dentro del mundo ni fuera de este: el dentro y el fuera son características propias a las creaturas, y El es diferente de las cosas de este mundo, condenadas a desaparecer.
  
 - Verso 25:  
   4) La Suficiencia a Sí mismo (al-Qiyâm bi n-Nafs = القِيامُ بالنـَّفـْس ِ), designa la cualidad de lo que existe por sí mismo, que subsista por sí mismo, que se queda por sí mismo y que se basta a sí mismo. Toda cosa necesita Allah, pero El no necesita nada ni nadie. El sentido último y verdadero de este atributo necesario es:
lâ ilaha illâ llah= لا إله إلا الله
  5) La Unicidad (al-Wahdâniyya = الوَحْدَنِيَّة ُ): El es único en Su Esencia (الذات), en Sus Atributos y en Sus Actos:
- Su Esencia (= Su Ser = Su Entidad) es un todo único. El es Uno. No tiene ninguna parte, como tenemos nosotros brazos, piernas, cabeza… porque la división es un signo de debilidad o de defecto, o sea la marca de una imperfección. Su Esencia es única y no le parece a ninguna otra cosa.
- Sus Atributos tales como, por ejemplo, la generosidad (al-Karam = الكـَرَمُ) no se pueden comparar con los nuestros.
- Sus Actos son diferentes de los nuestros: El cree… tened cuidado de no caer en el antropomorfismo!
  
 - Verso 26:  
   6) La dismejancia con lo Creado (Mukhâlafatu llahi li l-Hawâdith = مُخالـَفـَة ُ اللهِ لِلحَوادِثِ): No le parece a las creaturas. La palabra al-Hawâdith designa las cosas que tienen un comienzo y un fin, es decir las creaturas.

 - Verso 27: 
   7) La Omnipotencia (al-Qudra = القـُدْرَة ُ), o la Toda-potencia: aplicada a la creatura por el Creador. En la Creación, todo lo puede hacer. Su Omnipotencia no se aplica a El mismo sino a las creaturas. Todo le es posible en la Creación. Llamamos al-Hâdith = الحادِثُ (que no hay que confundir con el hadîth del Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ -) la Contingencia, es decir todo lo que Allah puede hacer en la Creación, todo acontecimiento (acción, hecho, cosa, creatura…) posible y eventual.
  8) La Voluntad (al-Irâda = الإرادَة ُ): Por Su Omnipotencia, Allah crea la creatura; y por su Voluntad, la especifica dotándola de cualidades y características propias.
  El Orden (al-Amr = الأمْرُ) = Omnipotencia + Voluntad. Es el equivalente de la palabra latina Fiat que significa: « Sé! ». Este término hace referencia a la expresión coránica de la Voluntad creadora: « Sé, y es ! (Kun fayakûnu) ». En el Coran dice: 
« Realmente cuando quiere algo Su orden no es sino decirle: Sé, y es. ».   
(surah 36- Yâ Sîn-, v 82)
  9) La Omnisciencia (al-‘Ilm = العِلـْمُ): Allah tiene toda la Ciencia! Es el Omnisciente (al-‘Alîm = العَلِيمُ)!

No hay comentarios: