Ejemplos de Ta'wîl (Ibn Kathîr y otros)

 PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  VERSICULOS AMBIGUOS  Ejemplos de Ta'wîl (Ibn Kathîr y otros)



Algunos ejemplos de Ta’wîl realizados por Ibn Kathîr (m. 785H=1373) en su Tafsîr:

٭إِنَّ الـَّذِينَ يُـبَايِعُونـَكَ إِنـَّمَا يُـبَايِعُونَ اللهِ يَدُ اللهِ فـَوْقَ أَيْدِيهـِمْ٭
Surah 48- al-Fath- versículo 10: « Los que te han jurado fidelidad, se la han jurado en realidad a Allah; la mano (Yad) de Allah estaba sobre sus manos.» 
Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: "Allah está presente con ellos, escucha lo que dicen, conoce lo que está en sus pechos y lo que publican."

٭الرَّحْمَنُ عَلـَى الْعَرْش ِ اسْتـَوَى٭
Surah 20- Taha- versículo 5: «El Misericordioso que se asentó (istawa) sobre el Trono» 
 Hay que comprender por istawâ que Allah, por Su grandeza infinita, domina Su Trono que es la más grande de todas Sus creaturas; de hecho, Allah no le parece a ninguna cosa. No está en un lugar dado que es creador del lugar; pues no se sentó en Su Trono, es el Trono mismo que necesita Allah y no lo contrario. En cuanto a Ibn Kathîr, comenta este versículo de la manera siguiente: " A imitación de los Salaf, no comentamos el versículo, evitamos hacer comparaciones o establecer semejanzas. Nos contentamos del Libro y de la Sunna. "
Surah 2 - al-Baqara - Versículo 255: "...El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra. "
 Ibn Kathîr comenta este versículo de la manera siguiente: " Ibn εAbbâs dice que es Su Conocimiento. "

٭هو الله في السماوات و في الأرض٭

Surah 6 - al-An‘âm- versículo 3: ""  El es Allah en los cielos y en la tierra... "
 Ibn Kathîr interpreta el versículo de la manera siguiente: " Es decir que Él esta adorado, proclamado Dios, el Único, por los que están en los cielos y la tierra, Le llaman Allah, Le invocan por deseo y temor, excepto los negadores entro los jinn y los humanos. Allah es El Único Dios para los que están en los cielos y los que están sobre la tierra."

٭وَيَبْقـَى وَجْهُ رَبِّـكَ ذُو الْجَـلال ِ وَالإِكْرَامِ٭

Surah 55- ar-Rahmân- versículo 27 : « Pero la faz [wajh] de tu Señor, Dueño de Majestad y Honor, permanece »
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: "...afirma también que Él es el Único a quien se le debe venerar, obedecer."

٭وَاصْنـَعْ الـْفـُلـْكَ بـِأَعْيُنِـنـَا وَوَحْيـِنـَا٭

Surah 11- Hûd- versículo 37: « Construye la nave bajo Nuestros ojos e inspiración»
Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: "Construye la nave bajo Nuestra mirada y según Nuestras indicaciones, que te transmitimos. "
Surah 52 – at-Tûr- versículo 48 : ""  Espera con paciencia el juicio de tu Señor porque realmente tu estas bajo Nuestros ojos [...] "
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: "Espera con paciencia ante su maldad y no les des importancia, estas bajo Nuestra vigilancia, Nuestra protección."
Surah 54 – al-Qamar- versículo 14: " Que navego bajo Nuestra mirada."
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: " que navega según Nuestro Orden y Nuestra protección, en recompensa para Nuh (عليه السلام). "

Surah 56 - versículo 85: « No estamos Nos mas cerca de él que vosotros, aunque no lo veáis?"
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: " Es decir, estamos más cerca por el intermediario de Nuestros Ángeles."

Surah 50 - versículo 16: " Hemos creado al hombre y sabemos lo que su alma le susurra. Estamos más cerca de él que su propia vena yugular. "
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: " Los Ángeles de Allah son más cercanos del hombre que su propia vena yugular.
Surah 2 - Versículo 255: ""… Quién puede interceder por alguien ante El ... "
 Ibn Kathîr interpreta este versículo de la manera siguiente: "sinónimo de: cuantos Ángeles en el cielo cuya intercesión no servirá para nada... "

Otros ejemplos de Ta’wîl:

 - Ejemplo 1:     
٭يَوْمَ يُكـْشَفُ عَنْ سَاق ٍ وَيُدْعَوْنَ إِلـَى السُّجُودِ فـَلا يَسْتـَطِيعُونَ٭

Surah 68- al-Qalam- versículo 42 : « El día que se ponga de manifiesto la gravedad de la situación, se les llamará a postrarse pero no podrán».
 El Coran utiliza aquí la imagen de la pierna descubierta (Sâq= ساق) -literalmente « el día en el cual se le descubrirá a un tibia »- para evocar la venida de un acontecimiento horroroso (el Día del Juicio Final); de hecho, la poesía árabe preislámica usaba la imagen del tibia en las descripciones de batalla para evocar su carácter terrible y horroroso, la mayoría de Musaffirûn (المُسَفـِّرُونَ) tales como el imam at-Tabarî nos relatan el Ta’wîl de Sayyiduna Ibn εAbbâs que dijo que " يُكـْشَفُ عَنْ سَاق " significa un día terrible. at-Tabarî en su Tafsîr cita el verso siguiente:
 "وَ قامَتِ الحَرْبُ بـِنا عَلى ساق ٍ" = « La guerra se desencadenaba ante nosotros, terrorífica » (lit. La guerra se paró ante nosotros sobre una pierna). De ninguna manera, los Salaf tomaban esta imagen en su sentido literal. Han inmediatamente comprendido la metáfora porque se refería a una imagen que pertenece a su universo mental y a sus representaciones poéticas.
- Ejemplo 2: 
En el hadîth que dice (en el sentido) « Allah desciende al primer cielo en el último tercio de la noche », no es Allah quien desciende realmente, sería un contrasentido, pero Su Orden (al-Amr =الأمْرُ ) como nos lo explica el Imam Mâlik en un pasaje relatado por Ibn ‘Abd al-Barr en su libro at-Tamhîd (التـَمْهيدُ). Esta interpretación del Imam Mâlik está, además, reforzada por un otro hadîth relatado por an-Nasâ’î en el cual Allah le ordena a uno de Sus Ángeles de llamar y decir (en el sentido): «Hay alguien que hace Du‘a para que sea complacido? Hay alguien que pide perdón para que se le perdone? Hay alguien que está necesitado para que se le dé ?»

إن الله يُمْهـِلُ حتى يَمْضِيَ شـَطـْرُ الليل الأول ثم يَأمُرُ مُنادِيًا يُنادِي ويقول هل مِنْ داع ٍ يُستجابُ له هَل مِنْ مُستغفِر يُغـْفـَرُ له هل مِنْ سائلٍ يُعْطى ؟

رواه النسائي

- Ejemplo 3
Este hadîth relatado por el imam al-Bukhârî, el imam Muslim (n° 2452), an-Nasâ’î (n°2541) e Ibn Hibbân (n° 6665), al-Hâkim (n° 6776), en el cual el Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – anuncia a sus esposas, en el sentido: « La que morirá la primera será la que tiene la mano la más larga ». Entonces sus esposas midieron sus manos para saber quien tenía la más larga. Zaynab fue la que murió primera. Las mujeres comprendieron entonces que el verdadero sentido de la palabra del Profeta -  صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ – era « la más generosa de ustedes ».

- Los dos métodos siempre apuntan a la Transcendencia de Allah, rechazando las interpretaciones antropomórficas y reconociendo que solamente Allah conoce perfectamente el sentido y el alcance de una palabra, de una frase o de un pasaje ambiguo.
-Anotamos que el Ta’wîl ya existía en la época de los Salaf, algunos compañeros tales como Sayyiduna Ibn εAbbâs,  después algunos Muthabbita tales como Ibn Kullâb (m. 240H) y al-Qalânsî que recurrían al Ta’wîl, pero este método quedaba poco frecuente, hasta que los Khalaf  lo desarrollen[1].

No hay comentarios: