Argumentos: alzar las manos solamente una vez en la oración


بســـــــــم الله الرحمن الرحيـــــــــم

و الصلاة و السلام على سيدنا محمد و على آله و صحبه و حزبه

Tenemos aquí algunos argumentos sobre el hecho de alzar las manos solamente una vez para la takbîra (decir “Allahu Akbar”), durante la oración. Estos argumentos justifican el aviso de la escuela maliki, pero eso no significa de ningún modo que los avisos de las otras escuelas son errados: tienen también sus argumentos.

Según `Alqama, ibn Mas`ûd - radhiya Allâhu `anhumâ - dijo: "
les voy a mostrar la oración de Rasûla Allâh - salla Allâhu `alayhi wa sallam -". Después añadió: "rezó y no levantó sus manos excepto la primera vez." [ Es decir, únicamente para la Takbîratu al ihrâm ]
( relatado por Abû Dâwûd, at-Tirmidhî, an-Nasâ'î )

Jâbir ibn Sumra - radhiya Allâhu `anhu - dijo: "
el Profeta- salla Allâhu `alayhi wa sallam – nos dijo: ¿por qué levantáis las manos cada vez como las colas de caballo? permaneced estables durante la oración"
( relatado por el imam Muslim en su sahîh)

El imâm Ibnu al-Qassâr concluy
ó de este hadîth que se levantan las manos una sola vez al principio de la oración para la Takbîratu al Ihrâm.

Para los maliki, es una sunna levantar las manos solamente una vez en la oración. Esta sunna está relatada en la Mudawwana al kubra del imâm Sahnun que relató todas las fatawi (sg.fatwa) del imam Mâlik; tomo 1 pagina 71, en bidâyat al mujtahid del imâm ibn Rushd tomo 1 pagina 161, en la dakhîra del imâm al Qarrafi (el gran sabio maliki especialista en Usûl al fiqh) tomo 1 pagina 101 y en ikmal ikmal al mu`allim (comentario del imâm As-Sunussi sobre sahîh Muslim ) tomo 2 pagina 181.

El imam ibn Rushd en su obra al bayan wa at-Tahsil, tomo 1 pagina 375 dice que los sahaba que relataron los ahâdîth de levantar las manos más de una vez son sayyidunâ `Alî ibn Abî Tâlib y `Abdu Allâh ibn `Umar - radhiya Allâhu `anhumâ - , ahora bien, estos dos sahabi levantaban las manos solamente una vez. [fin de citación ]

Hasta ellos no aplicaban lo que relataron, pues vieron que Profeta - salla Allâhu `alayhi wa sallam no lo hacía al final de su vida.

Y finalmente, el argumento lo mas fuerte avanzado por los maliki, es la concordancia de los mandamientos sacados de estos ahâdîth con la práctica de la gente de Medina, pues ellos levantaban las manos solamente una vez al principio de la oración.
Todo esto fue relatado por al Habîb ibn Tâhar en su famosa obra de Fiqh maliki y sus dalil Tomo 1 p. 210.


No hay comentarios: