Actos autorizados y tolerados durante el ayuno


PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Actos autorizados y tolerados durante el ayuno


Actos autorizados y tolerados durante el ayuno
Actos autorizados:
*Frotarse los dientes con el Arak (palito) seco.
*Refrescarse con agua fría cuando hace calor, o bañándose, o asperjándose.
*Enjaguarse la boca contra el frío o el calor (con la condición de no tragar agua, por supuesto). Para las abluciones, enjaguarse la boca y hacer Istinshâq de la nariz quedan sunna que hay que hacer incluso en un día de Ramadán. Por lo tanto no hay que exagerar el istinshâq (aspiración) de la nariz (durante la ablución) en caso de ayuno: el Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con él) dijo al respecto, en el sentido: « Aspira muy fuerte el agua por la nariz excepto cuando estás ayunando.» Relatado por Ahmad y At-tirmidhî, el hadîth es bueno (Hasan).
*Viajar durante el mes de Ramadán con un objetivo exento de pecado.

El humo de madera (al-hatab) o el olor de la comida que podemos oler no tienen incidencia sobre el ayuno.

أن مجرد شم الطعام لا بأس به في الصيام ، إلا أنه لا يستنشق الأبخرة المتصاعدة منه



Actos tolerados:
*El hecho de vomitar involuntariamente a condición de que una vez llegado a la boca, nada no vuelva al estomago (garganta).
*Tragar involuntariamente algo (inevitable) así como un insecto o una mosca por ejemplo.

إذا دخل حلق الصائم غبار أو ذباب أو دخان بنفسه، بلا صنعه، ولو كان الصائم ذاكراً لصومه، لم يفطر إجماعاً، لعدم قدرته على الامتناع عنه، ولا يمكن الاحتراز منه.

*Sufrir el efecto del polvo de la calle, de las fábricas, del humo de los combustibles y de todos vapores inevitables.


Tragar su propia saliva, las secreciones de su nariz, de su garganta o de sus pulmones, no rompe el ayuno.

La contaminación nocturna (janâba layliyya aw mina an-nawm) no inválida el ayuno, incluso si se realiza la ablución ritual después del alba.
La secreción del esperma, en caso de sueño, o si no está acompañada de ninguna sensación de placer –así como un fenómeno patológico- no tiene ninguna incidencia sobre la validez del ayuno. Pues el ayuno sigue siendo válido.

La Hijâma (ventosa, sangría) no inválida el ayuno aunque sea detestable para el ayunador (si hay un riesgo de debilitamiento del ayunador): (Ídem para las tomas de sangre).
De hecho en el sahîh de 'Ikrima, Ibn 'Abbâs relata que el Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él) practicó la Hijâma (ventosa) mientras ayunaba.

El Imam Mâlik detesta la Hijâma para el ayunador pero dice que no devuelve el ayuno inválido.
Bidâyat al-Mujtahid d’Ibn Rushd Tomo I página 432.
El Imâm Mâlik dice en el Muwattaa: Capítulo X: del que, ayunando, práctica una sangría:
« No desaprobamos el hecho de hacer una sangría al ayunador sino por temor de que se debilite; y excepto esta causa, no es rechazable (detestable)…El que práctica la sangría y no rompe su ayuno (comiendo o bebiendo, debido a una debilidad física engendrada) hasta el Maghreb: su ayuno es válido, no hay que recuperarlo... »


من المدونة الكبري للامام مالك:
وقال مالك انما كره الحجامة للصائم لموضع التغرير بالصيام ولو احتجم رجل مسلم لم يكن عليه شئ (ابن وهب) عن هشام بن سعد وسفيان الثوري عن زيد بن أسلم أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال ثلاث لا يفطر منهن الصائم القئ والحجامة والحلم


Atención:

Con respecto al incienso (Bukhûr), que tiene componentes sensibles (líquidos): si lo aspiramos, y que sube a la garganta: devuelve el ayuno inválido. Ídem para el vapor líquido de la olla que aspiramos directamente (y que así llega a la garganta voluntariamente).


متى وصل دخان البخور أو بخار القِدْر للحلق وجب القضاء . . . إذا وصل باستنشاق ، سواء كان المستنشق صانعه أو غيره , وأما لو وصل واحد منهما للحلق بغير اختياره فلا قضاء لا على الصانع ولا على غيره على المعتمد
غبار الطريق ودخان الخشب لا قضاء في وصوله إلى الحلق
رائحة المسك والعنبر و الزبد فلا تفطر لو استنشقها وإنما تكره


El que fuma un cigarrillo en un día de Ramadán devuelve inválido su ayuno (por supuesto).

El héné o una pomada en los cabellos o el Kohl en los ojos que se pone en un día de Ramadán:
Si no alcanza la garganta: el ayuno sigue siendo válido.
Si alcanza la garganta: hay que seguir ayunando y recuperar este día más tarde.
Si sabemos que alcanza la garganta: abstenerse.

La persona que pone el Kohl (en los ojos) de noche y que llega a la garganta durante el día siguiente no tiene nada que hacer, o sea que su ayuno sigue siendo válido.
Es detestable masticar un alimento para un bebé (o probar el sal para la olla) sin embargo, hay que guardarse de tragar. Si llega (involuntariamente) a la garganta: hay que recuperar),
y también es Makrûh (desaconsejado) la cháchara (abundante) inútil (al-hadhar) durante el día de Ramadán. Esto para procurar no pronunciar pecados y/o mentiras: pues conviene ocupar su lengua por el Dhikr y la lectura del Corán...


Fuentewww.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: