Cuales son las ventajas del seguido de una escuela Jurídica [Madhaab]?


.Cuales son las ventajas del seguido de una escuela Jurídica [Madhaab]? [1]

 
[2]


Allâh
dice en el sentido: « Preguntad a aquellos que saben si no sabéis » (Corán 16:43)

Sheykh Nuh Ha Mim Keller menciono en una de sus conferencias que, en la Tariqa Shadhili el Sheykh no tiene una importancia enorme. El Murshid Shadhili (guía espiritual) exige solamente una cosa: el seguido estricto de una de las cuatros escuelas Jurídicas.


Sencillo verdad? Casi!... Esto significa varias cosas:

A) Primero hay que aprender el madhhab –por lo menos sus reglas básicas.

B) Hay que seguir el famoso principio del Tasawwuf : 'amal bil-Ilm o actuar con el conocimiento.

C)
Hay que tener at-Taqwa fid-din [3]. Esto significa que no podemos hurgar los avisos que nos gustan con fin de satisfacer nuestras pasiones. Debemos temer Allâh
 y seguir los Mujtahidîn del madhhab. Algunos creen, y están equivocados, que un Madhhab en el Fiqh no son más que las opiniones de un solo imam. Concluir tal cosa es una estupidez. Lead  cualquier trabajo, digamos, de Fiqh Hanbali, y encontraremos por lo menos 10 grandes Mujtahidîn mencionados que intentan sostener o refutar las opiniones de sus « colegas » anteriores.


Cuales son las ventajas mayores en el seguido de un Madhhab?

1) La seguridad en la práctica de mi religión (Dîn).

En esta era de la « información », cada uno se esfuerza –sobre todo si está influenciado por nuestros hermanos Wahhabi- de llegar a un aviso correcto. Pero como alcanzarlo cuando somos neófitas, jurídicamente ignorantes de las normas del Fiqh, sin conocimiento de las bases de los Usul y Furu de la Legislación, asbaab-an-Nuzul, Ilm-al-hadith (en particular Jarh y Ta'deel), del Tafsir y entonces del Qur’an, que no conocemos el idioma árabe, etc.


Como la elección de un madhhab puede ser benéfica a alguien? Saber que seguimos constantemente un aviso fundado en pruebas solidas, sin tener que memorizarlas, es una ventaja enorme! Saber que el aviso seguido proviene de personas cualificadas en la Jurisprudencia, quienes después de haber dominado las 20 ciencias y más del Islam, llegaron a este aviso por un Ijtihad necesario. Saber que más de 1200 anos profundos de erudición sostienen tal posición. Sin olvidar que este aviso –que habéis tomado de vuestro madhhab- resistió a la prueba del tiempo. Cuando los enemigos de los madhhab escribían refutaciones con respecto a estos avisos, vuestro madhhab replicaba a sus dichos con argumentos y pruebas.

2) La adquisición de un entrenamiento espiritual. Cuando debemos leer todos los avisos, las investigaciones nos cansan y el riesgo de seguir un aviso invalido crece. Esta energía esta inútilmente gastada. La energía gastada investigando podría ser redirigida hacia los actos de adoraciones o hacia la ejecución de lo que esta conocido como siendo una opinión valida en la Shari’ah. Así, la seguridad provoca una oportunidad para el que pregunta de actuar en vez de solamente “estudiar”. De hecho, el aprendizaje no tiene ningún significación si lo que esta aprendido no está aplicado.

3) El seguido de los Salafs.

Siguiendo un madhhab, seguimos realmente los Salafs. Escuche los dichos « Salafis » que pretendían seguir los Salafs. Me pregunto lo que diría el Imam ash-Shafi’i
 con respecto a estas personas que no han memorizado el Qur’an, dominado el idioma, aprendido las 20 ciencias y mas del Islam, pero piensan que pueden descifrar lo que en la Jurisprudencia releva del haqq (correcto) o del batil (errado). Acaso queréis que un abogado diagnostique si tenéis un cáncer o no? Acaso existe algo más importante que la que concierna vuestro mas-allá?

Mirad los hombres que vinieron antes de nosotros. Por ejemplo los Hafidh (este término significa que han memorizado por mínimo 100.000 hadîth con formulación y cadena de transmisión): Ibn Khuzayma, Taqiy-ud-Dîn as-Subki, Ibn Hajar Al-‘Asqalani y Haytami, el Imam an-Nawawi, al-Bukhari, al-Muzani, as-Suyuti, al-Bayhaqi, an-Nasaa’i, y centenas de otros, todos hacían parte de un madhhab (aquí la escuela Shafi’i) !! Utilice solamente este ejemplo para mostrar a cual punto estos increíbles sabios, maestros del hadîth, doctores en derecho, colocaban su confianza y su alma en el Ijtihad de estos Imam. [4]. Por lo tanto, hoy en día, hay musulmanes quienes rechazan con arrogancia y hasta condenan sus avisos jurídicos, como si fueran jurídicamente autorizados para hacerlo.

Pregunteos simplemente esta pregunta: cuantos hadîth (a la vez texto y cadena) habéis memorizado? Ahora, comparad esto a lo mas de 100 000 hadîth memorizados por cada uno de estos hombres mencionados arriba, todos miembros de la escuela Shafi’i.
Acaso sois mejores que ellos en la comprensión Jurídica? En el Hadîth? En el idioma?

Estas figuras emblemáticas en el Hadîth y diversas ciencias islámicas, han preferido seguir una de las cuatro escuelas Jurídicas y esto a pesar de su inmenso conocimiento.  

Pienso que los que abandonaron los cuatros madhhab en realidad han abandonado la ciencia de los Compañeros. Su erudición era lo que llego a la encarnación de lo que esta conocido hoy como siendo el « Fiqh ». Era su sangre la que fue derramada por la edificación de la Jurisprudencia. Sin embargo, los dichos “salafi” se ríen de su sacrificio, intentando elevar sus propios avisos encima de los avisos de los Salaf-us-Salih (Los Piadosos Predecesores).

Pido a Allâh
de abrir nuestros corazones a Su Ley y de fortalecernos sobre Su Religión! Que Allâh derrame Sus Bendiciones sobre nuestro maestro querido Muhammad , su familia y sus Compañeros. Amîn!



Notas :

[1] Articulo traducido y trabajado a partir de una reflexión del hermano Abu Layth de SeekingIlm.

[2] Hasta el principio del siglo, había alrededor de la Ka’ba los 4 maqam representando las 4 escuelas Sunni de Fiqh, hasta su destrucción por los wahhabi en 1917. Estos maqam servían a los peregrines quienes podían venir y hacerle sus preguntas a un Mufti de su escuela. El numero de peregrines aumentando cada año, podemos entender la necesidad de aumentar el espacio alrededor de la Ka’ba. Pero estos 4 maqam no fueron desplazados, sino que fueron simplemente destruidos, por las razones evidentes de incompatibilidad con la visión unilateral y sectaria que tienen los Wahhabi del Islam.

[3] El temor reverencial (dejar lo prohibido, buscar la satisfacción de Allâh).

[4] Mâlik ibn Anas, Ahmad ibn Hanbal, Abu Hanifa, Ash-Shafi’i y sus sucesores (Que Allâh les haga Misericordia).



No hay comentarios: